Soy un Creonte.

Por sí no sabes que es un "Creonte" aquí te va una definición de las tantas que puedes encontrar en Internet:

"Creonte es una persona que dejo un equipo para entrenar con otro y competir para este, y en ocasiones, pelear contra su antigua escuela. O en otra palabras, es un traidor."


Pero ¿Cuándo te conviertes en un traidor o creonte? ¿Y sí tengo que mudarme de ciudad y quiero seguir entrenando? Esta definición tan cerrada de lo que es un creonte no da lugar a estas y otras cuestiones. Sí te cambias de academia te conviertes en un creonte y punto.

Hace algunos años yo empecé entrenando en una academia de MMA pero por cuestiones academias no podía seguir asistiendo a mis entrenamientos en los horarios que esta escuela ofrecía, así que me vi obligado a buscar una academia que tuviera un horario en el que me pudiera adaptar para atender mis deberes escolares y mi amor por este deporte. Un día encontré una academia de BJJ que acababa de abrir y que cumplía con mis necesidades de horario, así que decidí entrar. El profesor era cinturón azul. Aquí donde  yo vivo es una ciudad pequeña y encontrar un profesor con un grado de BJJ era difícil de imaginar. Hay mucho charlatán aquí.

Fue una de las mejores decisiones de mi vida. Este profesor me mostró que, a pesar de mis años en la otra academia, no sabia nada de BJJ, ni moverme, ni ejecutar una llave adecuadamente. Me dí cuenta que mi profesor anterior no tenia conocimientos bien fundado en este arte. Cada día mejoraba más. Asistí a varios torneos en donde no me fue tan mal. Un día por cuestiones personales el profesor tuvo que cerrar la academia definivamente. Así fue que comenzó mi errante búsqueda de una academia que cumpliera con mis necesidades.

Actualmente he estado en varias academias donde me hice de una buena amistad tanto con los profesores como con mis compañeros. En todas las academias los profesores  conocían de mi situación acerca de que yo andaba vagando por otras escuelas. Ningún profesor tuvo problemas con ello. En algunas de esas escuela me dí cuenta que no era el único en esta situación, eramos muchos los que ya habíamos estado en más de una academia. Algunos de estos profesores cuando los encuentro en la calle me invitan a visitarlos para rodar un rato.

Realmente el concepto de Creonte como tal ya ha desaparecido. Aunque haya escuelas que aunque tengan muy arraigado este concepto, no son tantas como lo que tienen la mente abierta para recibir alumnos provenientes de otras academias con otras habilidades y otra visión de la que tiene la academia. Siempre es bueno rodar con técnica y habilidades a las que no estas acostumbrado. 

Una desventaja muy seria de esto es que me he quedado estancado. Lo correcto es entrar en una academia y crecer ahí, con el apoyo de tu profesor y de tus compañeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario